miércoles, 4 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN

En un mundo en el que se da un crecimiento exponencial de los conocimientos científicos y tecnológicos, éstos quedan rápidamente obsoletos y nos lleva a reflexionar que el proceso de enseñanza no debe apostar a proporcionar solo conocimientos, sino ofrecer a los estudiantes una metodología de apropiación del saber, es decir, aprender a aprender y esto puede realizarse con el uso de los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales han sido ideados por Joseph Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de Ausebel. Debido a su orientación práctica y aplicativa, se habla de ellos como "instrumento", "recurso esquemático", "técnica o método", "estrategia de aprendizaje"; su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí o con otros que ya posee.

Como instrumento, método o técnica, son de ayuda para clarificar los conceptos claves y relevantes que deben aprenderse y para establecer relaciones con otros conocimientos nuevos o ya interiorizados por el alumno.

Es así que en esta unidad aprenderas a elaborar mapas conceptuales que te serán de gran ayuda, como una estrategia de aprendizaje en cursos a distancia.

Sin embargo, con el fin de favorecer el aprendizaje con y de los demás, aprenderás inicialmente a elaborar un mapa conceptual sobre como localizar y recuperar información efectiva con el google, para posteriormente compartirlo con tus compañeros y de esta manera enriquecer tu aprendizaje.


2 comentarios:

  1. Me parece que son muy claros los objetivos de aprendizaje, y que quieres que aprendan, sin embargo te falta el como y el complemento de las tecnologias de la informacion. Esta es una muy buena area de oportunidad para desarrollarla.
    Exito

    Cyn

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  2. Hola María de los Ángeles, esta primera entrada de tu blog integra un breve pero excelente fundamento para el empleo de mapas conceptuales como un instrumento en la construcción de conocimiento, sin embargo (como también ha identificado Cynthia), la estrategia que propones es un tanto débil por cuanto a que los objetivos de la actividad se diluyen en el texto y no quedan bien definidos. Se entiende que los estudiantes realizarán una búsqueda y que elaborarán un mapa conceptual proponiendo herramientas de recuperación de información en Web para después socializarlo, no obstante no explica dónde se llevará a cabo este ejercicio, si lo realizarán en Google Docs o lo enviarán como Word a un correo electrónico o publicado en su blog personal, etc.
    La idea es muy buena pero faltaría integrar varios elementos necesarios para su mejor resultado, por ejemplo estos tips te podrían servir:
    - Proporcionar información o documentos calificados sobre construcción de Mapas mentales.
    - Mencionar aplicaciones Web para la construcción de mapas mentales como:
    Mindomo (http://www.mindomo.com/)
    O de diagramas como:
    Gliffy (http://www.gliffy.com/)
    - Definir la aplicación colaborativa para socializar los resultados.
    - Determinar una forma de evaluación para la actividad dentro del contexto del programa educativo.

    Bien, estimada María de los Ángeles, la estrategia es incipiente pero con mucho potencial.

    Un afectuoso saludo
    Horacio

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